Skip to main content

APRENDER A APRENDER, “LA” habilidad del futuro.

Por Marité Rybka.
Lic. en Relaciones Laborales y Coach Organizacional


Las tecnologías avanzan sin piedad, los cambios se suceden cada vez a mayor velocidad, más rápido aún de lo que los humanos somos capaces, a veces, de soportar y absorber. Pero… ¿Cuáles serán, en el futuro, las habilidades que nos permitan adaptarnos  a todos esos cambios sin morir en el intento?
Según un estudio liderado por Paul Petrone para LinkedIn Learning, y volcado en un video explicativo por el World Economic Forum, las diez habilidades más buscadas por las empresas en 2019 serán:

1.       La Creatividad. La originalidad y el pensamiento crítico que aún no poseen los robots.
2.       La Persuasión. Ya que podemos ser muy buenos en lo que hacemos pero necesitamos la habilidad de convencer a los demás de ello para que compren nuestro trabajo o servicio.
3.       La Colaboración. Indispensable para generar ideas y lograr objetivos comunes.
4.       La Adaptabilidad. Para afrontar la velocidad cada vez más intensa de los cambios.
5.       La Gestión del tiempo. Porque en todos los ámbitos de la vida es importante organizarse.
6.       La Computación en la Nube. Porque la mayoría de las empresas mudarán sus servidores a la nube.
7.       La Inteligencia Artificial.
8.       El Razonamiento Analítico. Para poder convertir meros datos en información.
9.       La Gestión de Personas.
10.   El Diseño de UX[i]. Clave para hacer que un mundo digital funcione para los humanos.

Si bien estamos completamente de acuerdo con lo que propone LinkedIn, creemos que hay una habilidad que no se menciona y que será crucial para poder adquirir, no sólo esas diez, sino CUALQUIER habilidad necesaria para el desarrollo del ser humano en el futuro, tanto en el mundo del trabajo como en todos los demás dominios de su vida. Esta habilidad es la habilidad de APRENDER A APRENDER. Necesitamos saber aprender para brindarle a nuestros cerebros la PLASTICIDAD necesaria para aprender cualquier cosa que nuestro trabajo o la vida misma demande.

Aprender, según la RAE es:

1. m. Acción y efecto de aprender algún arte, oficio u otra cosa.
2. m. Tiempo que se emplea en el aprendizaje.
3. m. Psicol. Adquisición por la práctica de una conducta duradera.

Aprender no es sólo adquirir conocimiento. Es mucho, muchísimo más que eso. Aprender implica la adquisición de conocimiento, pero también implica saber CUÁNDO utilizar ese conocimiento, QUE PARTE de ese conocimiento es pertinente para determinada tarea o acción, CÓMO trasladar ese conocimiento, muchas veces intangible, a una tarea para transformarlo en una acción concreta y sostenerlo en el tiempo. Es decir, hacerlo hábito o, según la RAE, “… una conducta duradera”.

Aprender es incorporar nuevas habilidades y también es DES-aprender viejos hábitos o costumbres que pueden haber estado arraigados en nosotros durante muchísimos años. Es construir nuevas conexiones neuronales que nos permitan afianzar ese nuevo conocimiento o habilidad.
Aprender a Aprender es un META-APRENDIZAJE.

Y… ¿Cómo hago para APRENDER A APRENDER?

En primer lugar, saliendo todos los días de nuestra zona de confort. No hace falta que hagamos enormes cambios, simplemente haciendo consciente, todos los días, el hecho de hacer una esfuerzo pequeño por hacer algo diferente. Puede tratarse de ir al trabajo por un camino por el que nunca hemos ido, o en un medio de transporte distinto al que utilizamos todos los días. Puede tratarse de aprender un idioma nuevo, o una habilidad nueva que no tenga que ver con lo que hacemos todos los días. Esos pequeños cambios van modificando nuestra plasticidad cerebral, y creando nuevas conexiones neuronales que facilitarán nuevos aprendizajes de otras cosas.

En segundo lugar, siendo conscientes de cuáles son las herramientas con las que ya contamos, y cuáles son aquellas que necesitamos adquirir para enfrentar los cambios. Esto nos permite pasar de la zona de confort a una zona de aprendizaje en donde, a las herramientas con las que ya contamos, le vamos sumando nuevas.
A su vez, el hecho de ser conscientes de cuáles son las herramientas con las que YA contamos, y cuáles son aquellas que precisamos adquirir nos permite no entrar en pánico, lo que nos haría volver rápidamente a nuestra zona de confort.

En tercer lugar, es importante reflexionar acerca de cuál es el espacio que le damos en nuestra vida al error. El espacio que le demos al error será directamente proporcional al espacio que le demos al aprendizaje. Tanto en las organizaciones, como en nuestra vida personal, el espacio que le damos al error es la puerta que nos permite ingresar a un espacio de aprendizaje y libertad.

Si no estás seguro de conocer cuáles son las herramientas con las que cuentas, o quieres explorar aquellas que podrías adquirir para acceder al siguiente nivel en tu carrera, negocio o emprendimiento no dejes de escribirme a info@edhe.org


[i] UX (User Experience /Experiencia del Usuario). Se refiere a las emociones y actitudes de una persona sobre el uso de un producto, sistema o servicio en particular. Incluye los aspectos prácticos, experienciales, afectivos, significativos y valiosos de la interacción persona-computadora y la propiedad del producto.

Comments

Popular posts from this blog

¿Quién vas a estar siendo MAÑANA?

Hace un tiempo atrás, todas las mañanas cuando abría Facebook me encontraba con una invitación que decía "DESCRIBE QUIÉN ERES"Todas las mañanas la miraba y pensaba lo mismo: " Aún No tengo ni idea de quien voy a ser hoy".No me malinterpreten, por supuesto que sé quién soy. Es sólo que creo en la habilidad y la posibilidad del ser humano de ser muchas cosas a la vez o en distintos momentos. Y les aseguro que las personas más brillantes que conozco hacen cosas tan variadas que muchos se espantarían.Para mi esa sección de Facebook debería decir: " DESCRIBE QUIEN VAS A SER HOY"Nunca somos los mismos que éramos ayer, ni somos los mismos en los distintos dominios de nuestras vidas, aunque los fundamentos, las bases de quienes somos sí sean las mismas.
Todos tenemos máscaras que nos ponemos y nos quitamos dependiendo del ámbito o dominio en el que estemos interactuando.Lo importante es tomar consciencia de que TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ELEGIR quienes queremos es…

Un lugar llamado "Posible"

¿Cuántas veces quisimos tomar ese tren llamado "Ideal" y terminamos en la estación de la nada?
Los seres humanos construimos ideales de todo tipo: la madre o padre ideal que seremos, el profesional ideal que seremos, la pareja ideal que seremos y así... vamos construyendo imágenes ideales de nosotros mismos en distintos dominios de la vida.El problema se suscita cuando ese ideal que construimos en nuestra cabeza es tan pero tan perfecto, que nunca llegamos a alcanzarlo. Y allí aparecen las frustraciones ya que éstas son directamente proporcionales a las expectativas que tengamos acerca de nosotros mismos y nuestros perfectos ideales.
Esas frustraciones nos paralizan porque... ¿quién no se agobia y paraliza ante una tarea faraónica para la que no nos sentimos preparados?.Entonces nos tomamos el tren llamado "Ideal" y terminamos en la estación de la nada. No hacemos nada. Nos sentimos paralizados y no sabemos porqué. Para salir de esa parálisis es importante registra…