Skip to main content

Como recuperarse de un gancho de derecha.


Todo boxeador sabe que, desde el primer segundo en el que pisa un ring, pesa sobre él una alta probabilidad de ser literalmente molido a palos. Desde un lugar racional y consciente sabe que es así.

Lo que NO SABE, y no hay forma de que pueda saber, es CUÁNTO le va a doler el golpe cuando éste efectivamente suceda... eso sólo se sabe cuando llega la piña.

Podemos racionalizar, calcular, hacer estadísticas, ensayar escenarios, pero la realidad es que cuánto nos dolió la trompada es algo que vamos a saber cuando la trompada ocurra.

A las personas y a las organizaciones nos pasa lo mismo que a un boxeador: podemos hacer cálculos, estimar variables, imaginar escenarios (incluso los peores posibles), hacer estadísticas, investigación, lo que se nos ocurra... pero la trompada duele cuando llega.
Es por eso que te propongo hacer el ejercicio mental de pensar como un boxeador.

¿Cómo se recupera una persona o una organización de un golpe? ¿Cómo puede minimizar el "dolor" ante un cambio brusco y repentino del viento? ¿Cómo hacemos para no tirar la toalla o perder la pelea por knock-out?

Empecemos con este tip: la HIPER-REFLEXIÓN es la madre de la DESESPERACIÓN. Intentá no pasarte el día entero pensando en "lo que va a dolerte la trompada", pues hay muchísimas variables que no están dentro de tu zona de control. Analiza cuáles son las variables que SÍ están dentro de tus zonas de control y acciona sobre ellas. Pedí ayuda a un coach ejecutivo si creés que necesitás una mirada diferente acerca de cuáles son las variables que sí podés controlar y cuáles no.

Tomate al menos una hora por día para hacer algo que te de placer. Los espacios de placer y de ocio son sanadores y nos preparan para afrontar los desafíos. No dejes que tu vida sea 100% preocupaciones. Tiene que haber un espacio de esparcimiento y relax. Si no estás pudiendo encontrar ese tiempo: Pedí ayuda a un profesional.

Hablando de zonas de control, hay algo sobre lo que VOS tenés el 100% de control, y eso son las acciones que hacés en el día a día, y así como la hiper-reflexión es la madre de la desesperación, ACCIÓN MATA DESESPERACIÓN... Ya sé, no es la famosa frase "billetera mata galán" pero funciona tan bien como esa. ACCIONÁ, tomate el tiempo que necesites para recuperarte del golpe y ACCIONÁ.

REAGRUPATE: Aprovechá ese momento en el que te sentís golpeado y tirado en el suelo del ring para reagruparte y reagrupar a tu organización. capacitate, capacita a tus colaboradores, ordena tu empresa o tu emprendimiento, reconecta con esos contactos con quienes no hablás hace un tiempo, limpiar tus redes. Hacé networking, en fin… aprovechalo para re-agruparte y evolucionar, porque las crisis (golpes) se resuelven y si aprovechás este tiempo de caos para ordenarte, cuando esta crisis se resuelva vas a estar diez años luz adelante de todos tus competidores.

Marité Rybka

Comments

Popular posts from this blog

APRENDER A APRENDER, “LA” habilidad del futuro.

Por Marité Rybka. Lic. en Relaciones Laborales y Coach Organizacional

Las tecnologías avanzan sin piedad, los cambios se suceden cada vez a mayor velocidad, más rápido aún de lo que los humanos somos capaces, a veces, de soportar y absorber. Pero… ¿Cuáles serán, en el futuro, las habilidades que nos permitan adaptarnos a todos esos cambios sin morir en el intento? Según un estudio liderado por Paul Petrone para LinkedIn Learning, y volcado en un video explicativo por el World Economic Forum, las diez habilidades más buscadas por las empresas en 2019 serán:
1.La Creatividad. La originalidad y el pensamiento crítico que aún no poseen los robots. 2.La Persuasión. Ya que podemos ser muy buenos en lo que hacemos pero necesitamos la habilidad de convencer a los demás de ello para que compren nuestro trabajo o servicio. 3.La Colaboración. Indispensable para generar ideas y lograr objetivos comunes. 4.La Adaptabilidad. Para afrontar la velocidad cada vez más intensa de los cambios. 5.La Gestión del…

¿Quién vas a estar siendo MAÑANA?

Hace un tiempo atrás, todas las mañanas cuando abría Facebook me encontraba con una invitación que decía "DESCRIBE QUIÉN ERES"Todas las mañanas la miraba y pensaba lo mismo: " Aún No tengo ni idea de quien voy a ser hoy".No me malinterpreten, por supuesto que sé quién soy. Es sólo que creo en la habilidad y la posibilidad del ser humano de ser muchas cosas a la vez o en distintos momentos. Y les aseguro que las personas más brillantes que conozco hacen cosas tan variadas que muchos se espantarían.Para mi esa sección de Facebook debería decir: " DESCRIBE QUIEN VAS A SER HOY"Nunca somos los mismos que éramos ayer, ni somos los mismos en los distintos dominios de nuestras vidas, aunque los fundamentos, las bases de quienes somos sí sean las mismas.
Todos tenemos máscaras que nos ponemos y nos quitamos dependiendo del ámbito o dominio en el que estemos interactuando.Lo importante es tomar consciencia de que TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ELEGIR quienes queremos es…

Un lugar llamado "Posible"

¿Cuántas veces quisimos tomar ese tren llamado "Ideal" y terminamos en la estación de la nada?
Los seres humanos construimos ideales de todo tipo: la madre o padre ideal que seremos, el profesional ideal que seremos, la pareja ideal que seremos y así... vamos construyendo imágenes ideales de nosotros mismos en distintos dominios de la vida.El problema se suscita cuando ese ideal que construimos en nuestra cabeza es tan pero tan perfecto, que nunca llegamos a alcanzarlo. Y allí aparecen las frustraciones ya que éstas son directamente proporcionales a las expectativas que tengamos acerca de nosotros mismos y nuestros perfectos ideales.
Esas frustraciones nos paralizan porque... ¿quién no se agobia y paraliza ante una tarea faraónica para la que no nos sentimos preparados?.Entonces nos tomamos el tren llamado "Ideal" y terminamos en la estación de la nada. No hacemos nada. Nos sentimos paralizados y no sabemos porqué. Para salir de esa parálisis es importante registra…